La tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) es un servicio para abonar una cantidad de dinero en la tarjeta y con la misma viajar en colectivo, tren y subte.
Se hace llamar como un pago simple y moderno con el cual ganas tiempo y comodidad.
Pero hay algo que muchos no tenemos en cuenta. En nuestra tarjeta sube están anotados todos nuestros datos personales, nombre y apellido, numero de documento, etc. Cada vez que uno sube un colectivo y paga con esta tarjeta, le esta informando al estado que usted esta viajando. De esta manera, tienen controlados los movimientos de todas las personas y los horarios. A que hora y adónde fuiste y volviste.
Pensaremos, bueno entonces yo no tendré la tarjeta sube y no podrán controlarme. Pera ya se las ingeniaron para que todos necesitemos y queramos comprarla, porque en una fecha determinada cualquier pasaje sin la tarjeta dejará de estar subvencionado por el estado nacional.
El otro día yo estaba viajando en colectivo, cuando suben dos chicas y le indican al conductor que querían dos boletos, una de ellas intenta pagar ambos con su tarjeta sube. El conductor le dijo que no podía, que solo se puede abonar un pasaje por viaje. Las chicas tuvieron que buscar la tarjeta de la otra y luego mostrarle al conductor que eran dos tarjetas distintas. Parecía que ninguna de ellas entendía por qué solo podían abonar un viaje por tarjeta.
Muy bien, digamos que en mi tarjeta figura que me llamo Magdalena, mi apellido y mi numero de documento. Con la misma le informo al estado todos mis movimientos cada vez que abono mi pasaje. Imaginemos que un día subo a un colectivo con una amiga, la cual se olvido su tarjeta sube y no tiene monedas. Por lo tanto se nos ocurre pagar ambos boletos con mi tarjeta. No podemos hacerlo, porque yo no puedo ser dos personas en un mismo colectivo en la misma hora. Además el estado también desea saber los movimientos de mi amiga, a donde esta yendo. En el caso de que pueda abonar ambos boletos con mi tarjeta, no sabrían los movimientos de mi amiga.
Muchos podrán decir que estoy teniendo un costado exagerado diciendo que el estado quiere controlar nuestros movimientos, que no les sirve de nada. Digamos que no les sirve los movimientos de todos. Pero cuando necesiten buscar a alguien, fácilmente podrán hacerlo. Cuando quieran que alguien desaparezca, será mucho más fácil. Ahora digamos que un grupo de quince personas asisten a una marcha de cualquier motivo, protestando algo al gobierno. Los quince a la misma hora pagan un boleto de ida al mismo lugar. Podrás decirme, bueno pero seguramente otras personas también sacaron el mismo boleto. Pero estas quince también coinciden en el horario y destino de la vuelta. Digamos que el estado quiere reprimir o simplemente saber quienes son esas personas. Si saben el nombre de uno de ellos, ya pueden saber quienes eran los que lo acompañaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario